125 aniversario de la muerte de Van Gogh
Este año se celebran 125 años sin el fundador del impresionismo, quien marcaría la evolución artística del siglo XX. 125 años sin Van Gogh en los que sus obras, su pintura y su talento han sido fuente de inspiración para muchos otros artistas y amantes de su obra.
Quién le iba a decirle a Van Gogh que después de ser juzgado en vida por su carácter, por su inexperiencia y habiendo vendido solo 3 cuadros en vida, iba a llegar a ser una de las grandes figuras de su siglo. Y todavía hoy se le sigue rindiendo homenaje a este loco artista.
“Muchas veces dije que este hombre o bien se volvería loco, o nos sobrepasaría a todos. Lo que no pude prever es que fuera a hacer ambas cosas.” Así habló una vez sobre Vicent Van Gogh el pintor Calille Pisarro.
Y en conmemoración a la muerte del artista, la Fundación Europea Van Gogh ha organizado “Van Gogh 2015. 125 años de inspiración.” Una acción que inundará de exposiciones, actividades y obras del artistas, los lugares en los que vivió –Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido- y que se presento en pasado mes de noviembre en Madrid. Y es que gracias a esta iniciativa, el Museo Thyssen se suma a la celebración y abre al público y de forma gratuita la muestra “Van Gogh en las colecciones Thyssen-Bornemisza”. Este pequeña muestra de sus obras estará expuesta hasta el próximo 11 de Enero de 2015 y en ella se pueden ver las cuatro lienzos y una litografía del pintor neerlandés, unas de las más representativas de su vida.
Esta iniciativa es una forma de revivir la admiración por Van Gogh que se llevará a cabo en mucho países que expondrán de cara al público todas sus obras. Es el caso del Museo Van Gogh de Ámsterdam, es propietario de la colección más amplia de las obras del pintor y podrán contemplarse en su exposición, momento que aprovechan para presentar en nuevo rediseño del museo, en el que se han aplicado los resultados de la investigación a cerca de las técnicas y el modo de trabajar de Van Gogh.
“Seguramente reconocerán mi trabajo después, y escribirán sobre mí cuando esté muerto y me haya ido. Debería tener cuidado con esto, si me mantengo vivo durante un tiempo”
El caso de van Gogh es un ejemplo a tener en cuenta por los jóvenes emprendedores y por la sociedad en general. Con esto me refiero a todos los obstáculos que tuvo que superar el artista para poder hacer lo que le gustaba, por demostrar su valía y todo el esfuerzo que puso en su trabajo solo se vio recompensado una vez fallecido.
Hay que dar más oportunidades al emprendimiento, a las ganas y a la inexperiencia. Porque todos empezamos algunas vez desde cero, sin importar la edad que tengamos.
Comentarios recientes