Comercio, diseño y mucha historia en Forum des Halles
¡Ya estamos aquí! Pasados agosto y los rigores del verano, retomamos nuestra actividad con muchas ganas y energía.
Estas vacaciones de verano hemos aprovechado para volver a París, ciudad que junto con Barcelona son nuestros destinos favoritos. París tienes mucho que ofrecer y muchos lugares que visitar, pero en esta ocasión os voy a hablar de Forum des Halles.
La primera vez que visité la ciudad, allá por el año 1986, acababan de inaugurar al completo el centro comercial Forum des Halles. Era un amplio espacio comercial que aunaba en un mismo lugar tiendas y diseño.
Aunque lo recuerdo con una distribución complicada, probablemente porque no estábamos habituados a un espacio con tales características, fue una visita que repetimos varias veces en aquel primer viaje y que me abrió muchas posibilidades en distintas aplicaciones en cuanto a materiales y conceptos comerciales.
En aquella época, los centros comerciales empezaban a proliferar en toda Europa; Nuevo Centro, en la ciudad de Valencia, se inauguró en 1982. Era el segundo centro comercial que se abría en España y el primero situado en una zona urbana.
La historia de Forum des Halles se inicia con la instalación de un primer mercado en 1183. Pero no es hasta 1811 cuando Napoleón I crea el proyecto des Halles de París, delimitando un perímetro dedicado al comercio.
Más tarde, entre 1852 y 1936, se construyen doce pabellones ideados por el arquitecto Víctor Baltard a petición de Napoleón III.
En 1960 el barrio cambia, al desplazar el mercado alimentario a Rungis. Es en ese momento cuando se aprovecha para construir la estación RER Chatelet – Les Halles que se inaugura en 1977 y cuyo fin es el de albergar nuevas construcciones de centros de comercio y ocio. La primera parte del centro comercial abre sus puertas en septiembre de 1979 y el resto en el año 1986.
Antes de poner rumbo a nuestro viaje, estuve buscando distinta informaciones sobre el hotel en el que nos íbamos a hospedar y encontré un comentario negativo sobre unas molestas obra que habían al rededor. Al llegar al hotel Novotel, situado en la misma plaza cerca del centro comercial, me llevé una sorpresa. Una grata sorpresa. Y es que las molestas obras no eran más que una reforma integral del Forum des Halles. Quedé sorprendido al ver que la envergadura de la obra que se está proyectando no afectaba el funcionamiento del centro comercial que, al igual que los accesos al metro, mantiene sus puertas abiertas al público mientras se realiza la obra.
Aún queda para la nueva inauguración del centro comercial al completo, pero de momento es muy visible lo que será “La Canopée”, un espacio dividido en tres niveles con equipamientos culturales, comercios y servicios. Estas dos salas quedarán dispuestas alrededor de un patio que funciona como paso entre las dos zonas de la plaza.
Si os interesa podéis visitar estos enlaces donde se puede ver información general y el proceso de las obras:
– http://travaux.forumdeshalles.com/
– http://www.parisleshalles.fr/
Esperaremos a que se inaugure “La Canopée” y tendremos una buena excusa para viajar a París y volver a ver una nueva zona comercial casi 30 años después de la primera vez que la visité.
Comentarios recientes