Cersaie 2014
El año pasado al terminar el certamen sabíamos que volveríamos en 2014. ¡Y así lo hemos hecho!
Al igual que en la pasada edición –y acompañado de Sergio Crespo de CRESAN– visitamos Cersaie dejándonos arropar por las nuevas tendencias que incorpora el mercado del sector cerámico.
Siempre que visito una feria intento imaginar lo que puedo encontrarme -creyendo cuál sería la evolución lógica de los materiales- y aunque no se acierta siempre, me alegra encontrar novedades que ya había imaginado.
Cersaie es una feria de ámbito internacional y como ya pudimos comprobar la edición pasada, se presentan productos tan variados como gustos hay en el mercado global, por lo que acabas descubriendo estilos que distan mucho de las tendencias a las que estamos acostumbrados a ver, más orientados a mercados externos a Europa.
Ya lo advierte el dicho, «para gustos, colores».
Debido a las dimensiones de la feria –y sin perder mucho el tiempo– se necesitan al menos un par de días intensos para dar por buena y productiva la visita.
Si algo funciona ¿por qué cambiarlo? Así que, al igual que el año pasado, empezamos visitando los stands del grupo Panaria, donde Alessandro nos presentó un buen conjunto de novedades, tanto en la línea técnica de Margres, como en la decorativa de Love.
Siguiendo nuestro recorrido nos atrajo especialmente el stand de COTTO D´ESTE, con su producto porcelánico Kerlite y donde pudimos ver relieves en este tipo de piezas que hasta ahora no habíamos tenido en el mercado y que más tarde también encontramos entre las novedades del grupo Graniti Fiandre, entre otros.
También visitamos el stand de Bati Orient, distribuidora francesa de mosaicos naturales, con los que hemos trabajado en distintos proyectos como el Spot-Bar del Gran Hotel Solymar, donde pudimos utilizar nuevas opciones en mosaicos naturales muy de en la línea de nuestro estilo.
Y cómo no, visitamos Inalco. Un punto y aparte cuando se trata de hablar de sus materiales. Porque siempre consiguen transmitirme ilusión en la presentación de sus productos. Debe ser algo emocional, no sé, pero cada vez que entro en uno de sus stands salgo entusiasmado y con ganas de trabajar y crear espacios con sus productos.
Inalco no es una empresa ajena a la demanda internacional, por lo que también produce acabados para proveer los mercados externos con una reinterpretación muy inteligente de los materiales, que seguro podríamos utilizar en cualquier proyecto. Es una de las pocas firmas que tuvo el valor de lanzar al mercado una variedad de formatos que otras muchas firmas de las que esperaba más, no hicieron.
En Fioranese encontramos una interesante mezcla de texturas con relieves más naturales sobre bases técnicas y una gama de colores muy variada. En esta línea nos gustó también Fap Ceramiche y Caesar.
Otra novedad importante para pavimentos es el formato 75 x 75 u 80 x 80, ya que entre el formato 60 x 60, que se ha consolidado como un tamaño estandarizado. Lo pudimos ver en Pamesa, entre otros.
Porcelanosa también es una firma distinta al resto, con una gama de productos muy extensa y una estrategia de mercado hábil abarca el sector más amplio de posibles clientes potenciales. Siempre apostando por las colaboraciones con arquitectos y diseñadores de renombre, en esta ocasión pudimos ver las colecciones de baño de Ramón Esteve para la empresa del grupo L´antic Colonial.
También nos acercamos a saludar a Bernat Miñana, de Grecogres y nos interesamos por las aplicaciones de cerámica en fachadas. Producto que no hemos utilizado todavía, pero que pronto lo haremos.
Natucer -dentro de un concepto más tradicional de la cerámica- tiene un completo catálogo que también nos atrae, ya que se trata de un producto que combina muy bien tanto en ambientes modernos como en otros más rústicos o clásicos.
Aunque no tuvimos la oportunidad de ver a Juan Pruñonosa, en Aparici y Land pudimos descubrir sus novedades y la evolución de producto en piezas con relieves y formas caprichosas, gracias a la atención de Carla.
Encontramos mosaicos imposibles de la firma Brix; mosaicos con impresión digital de Mosavit; mosaicos para clientes con alto poder adquisitivo de la firma brasileña Mosarte; mosaicos de casi todos los materiales posibles de Dune; mosaicos hidráulicos de diseño actual de Bisazza o de cristal de Sicis. Todo tipo de piezas.
Y es que casi se puede decir el tópico de que lo que no está en Cersaie no existe. O casi casi, porque echamos en falta algunas firmas que nos gustan muchos, como Trend.
En una frase, una gran cantidad de producto y posibilidades que ya hemos empezado a usar en nuevos proyectos y que esperamos enseñaros muy pronto en la web.
Mientras tanto, esperaremos a la próxima cita, la feria de Cervisama en Valencia, que se celebra el próxima mes de febrero y en la que estaremos atentos a todas las novedades que se presentan con el nuevo año.
Comentarios recientes