Alberto García-Alix
(León, 1956) Reconocido internacionalmente como uno de los fotógrafos contemporáneos españoles más importantes, Alberto García-Alix ha sido galardonado con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y fue Premio Nacional de Fotografía en 1999. Con su obra publicada en las revistas de mayor prestigio y expuesta en reconocidas galerías y museos.
Hace tiempo que quería dedicarle una entrada al trabajo de Alberto, fotógrafo por el que tengo especial predilección y al que llevo siguiendo desde que era un niño. Con 17 años compré una agenda con sus fotos en la revista Discoplay, que era algo así como el Spotify del momento.
No recuerdo exactamente lo que me llamó la atención; tal vez la crudeza de las imágenes, el sentido rebelde de sus mensajes o la estética ochentera del momento, pero lo cierto es que desde entonces sus fotografías consiguieron captar mi atención y ver en ellas muchas más cosas.
Y es que en sus instantáneas podemos encontrar muchas sorpresas; retratos que cuentan una vida, habitaciones vacías donde intuyes que hay algo más, motos y tatuajes o desnudos a su manera. Sin duda fotografías con mensaje, y algunas con importante impacto emocional que consiguieron captar mi atención desde el primer momento.
Es curioso que ahora que estamos rodeados de tanta tecnología, Alberto se mantenga trabajando en analógico, que es otra manera de fotografiar. Eso me hace recordar en el proceso que vivimos para hacer fotos, desde que captabas una instantánea hasta que podías ver el resultado pasaban semanas.
En 2010 en un viaje con familia y amigos a Mallorca tuvimos la suerte de poder visitar la exposición “Lo más cerca que estuve del paraíso” en el Museo de Arte Contemporáneo “Es Baluard”. Pudimos ver fotografías tomadas en las Islas Baleares, principalmente en Ibiza y Formentera.
Su fotografía impresiona por la imagen y el mensaje, pero la dimensión y la calidad refuerzan el contenido. Quedé entregado desde el primer momento y disfrute mucho la exposición.
Os invito a visitar una exposición suya en cuanto tengáis ocasión. Mientras, podéis disfrutar del proceso creativo de Garcia-Alix en este video que espero que os guste tanto como a mí.
Comentarios recientes