Conociendo a Ettore Sottsass

Conociendo a Ettore Sottsass

Ettore Sottsass nació el 14 de Septiembre de 1917 en Innsbruk, Austria. Su fascinación por la arquitectura le viene por su padre, también arquitecto y con el mismo nombre.

Fue una de las figuras más destacadas del diseño europeo durante el siglo XX, conocido especialmente por formar el histriónico y atrevido grupo Memphis.

Después de graduarse en la Politécnica de Turín en 1939, sirvió en la milicia italiana durante la II Guerra Mundial, y tras estar retenido en un campo de prisioneros en Yugoslavia regresó a casa, donde trabajaría en un despacho de arquitectos y en diversos proyectos junto a su padre hasta que en 1948 fundó su propio estudio de diseño arquitectónico e industrial, que llamaría sencillamente “el Estudio”.

Su trabajo conquistó la atención del empresario italiano Adriano Olivetti, con el que empezó una colaboración de 30 años y de la que se recuerdan la célebre computadora Mainframe Elea 9003, y la máquina de escribir portátil Valentine. En aquellos años, la firma Olivetti se convirtió en el principal vehículo para los creativos italianos hacia el exterior.

Fue un artista ecléctico y poliédrico, pasó del racionalismo al pop. También fue un fotógrafo apasionado: con su mujer Fernanda Pivano viajó por Estados Unidos y conoció los mayores representantes de la beat generation, de Allen Ginsberg a Jack Keruac y Gregory Corso.

Tras trabajar con Olivetti durante varias años, Sottsass decidió dejar el trabajo corporativo y comenzó a experimentar más con sus diseños, que expresaban la influencia que sus viajes por EEUU y la India había tenido sobre él y anticipaban, con sus colores sólidos y vívidos y sus formas arriesgadas lo que años después sería Memphis.

Sottsass se desligó del Grupo Memphis en 1985 y fundó Sottsass Associati, un grupo de diseño y arquitectura junto con otros ex-miembros de Memphis como James Irvine o Johanna Grawunder. Volvió a centrarse así en la arquitectura, y diseñó casas particulares, como la Wolf y la Olabuenaga, edificios públicos como el aeropuerto de Malpensa en Milán e instalaciones para grandes compañías internacional como Apple o Siemens.

Falleció en Milán en 2007 a los 90 años después de labrarse un nombre como uno de los diseñadores más importantes del siglo XX y uno de los más importantes de toda la historia de Italia, a cuyo diseño consiguió dar fama internacional.

En este vídeo podéis ver un resumen de su trayectoria:

Imagen de previsualización de YouTube