Conociendo a Marcel Lajos Breuer

Escrito por en Feb 17, 2017 en Arquitectura, diseñadores | Añadir comentario
Conociendo a Marcel Lajos Breuer

Marcel Lajos Breuer fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío. Uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas.

Estudió en la Bauhaus en la época en que Walter Gropius dirigía la escuela y, más tarde se encargó del taller de muebles de la misma donde diseñó la silla B3, la primera silla de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Esta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, y más tarde fue conocida como la Silla Wassily.

 

Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había adquirido recientemente. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y solo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa. Cuando la silla fue re-lanzada al mercado en la década de los 60s, fue nombrada «vassily».

Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher, una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.

En 1930, la Deutscher Werkbund le encargó el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Société Artistes Décorateurs Français.

Con la llegada al poder del partido nazi, Breuer tuvo que exiliarse debido a su religión, primero a Inglaterra (1933) y más tarde a Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, donde utilizó materiales autóctonos.

Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde realizó por cuenta propia el diseño de La Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.

En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la Unesco en París.

En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el hormigón armado como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.