Funari Project, el barrio en el que no caben los coches
Y no caben no porque tenga las calles estrechas, sino porque se trata de un barrio peatonal.
Os hablamos de un proyecto llevado a cabo por el estudio de arquitectura holandés MVRDV y la inmobiliaria alemana Traumhaus, especializada en la construcción de viviendas prefabricadas de alta calidad. Un proyecto que nació cuando se convocó un concurso para la remodelación de 27.000m2 en una zona de Mannheim donde actualmente hay unos antiguos barracones estadounidenses.
Su propuesta, ganadora del concurso, consiste en construir un barrio en esos metros cuadrados donde se pueda caminar, correr, jugar, pero no habrá ningún espacio habilitado para el uso de coches: no existirán carreteras, ni aparcamientos, ni semáforos…
El barrio estará formado por zonas peatonales, jardines, parques y calles donde los niños podrán jugar sin miedo a que la pelota se salga a la carretera. Un ambiente que favorece la vida familiar, una vida más en contacto con la naturaleza y con los vecinos. Aunque se ha estudiado la posiblidad de crear accesos para vehículos de emergencia y aparcamientos subterráneos.
Además, aunque esté lejos de la ciudad, se crearán buenas conexiones de transporte público para no tener que depender del coche.
Otra de las características que llama la atención de este proyecto es el color. Alemania está caracterizada por el gris de sus edificios, y los creadores de este modelo de barrio han decidido que es hora de añadirle un poco de color a la ciudad. y además, cada vivienda estará adaptada a las necesidades de sus habitantes, huyendo de los bloques de pisos con la misma estructura. Viviendas familiares, para solteros, para estudiantes y para gente mayor, en función de su estilo de vida, con el fin de fomentar la diversidad poblacional y evitar la gentrificación y el aislamiento.
A nosotros nos encanta, ¿qué os parece a vosotros?
Comentarios recientes