Parques infantiles con diseños innovadores

Parques infantiles con diseños innovadores

Cualquier espacio es perfecto para darle forma, innovar y crear cosas nuevas que hasta ahora no habíamos visto. Pero nos hemos dado cuenta que los parques son uno de los lugares en los que se ha trabajado poco en cuanto a la creatividad en el diseño y las instalaciones.

A todos nos ocurre que cuando pasamos por un parque y vemos sus columpios florece la nostalgia de los buenos momentos vividos de pequeños, con amigos, el bocadillo de la merienda en la mano y horas y horas sin parar de jugar. Quién volviera a ser pequeño…

Ha pasado mucho desde aquellos años en los que el hierro y las pocas medidas de seguridad de los parques estaban a la orden del día y raro era quien no acabara alguna vez en el médico. En cuanto al tema de materiales y seguridad, el asunto ha mejorado mucho, pero no podemos decir lo mismo de la creatividad. Se ha pensado tanto en la seguridad y la protección de los niños -cosa que aplaudo- que se ha olvidado su finalidad y en algunos casos son hasta aburridos.

Los parques forman parte del mundo de los niños y deberían ser mucho más creativos, locos. Seguro que si les preguntásemos a ellos cómo sería el parque perfecto no tendría nada que ver con los de ahora.

Pero siempre hay excepciones que te hacen ver nuevas posibilidades. Os muestro algunos ejemplos de parques que me han llamado mucho la atención.

KIDS CASTLE – DOYLESTOWN – Pensilvania

¿Porque no jugar dentro e un cuento? Es lo primero que me vino a la cabeza cuando vi este parque, me recuerda a los castillos de princesas, príncipes y dragones que aparecen en muchos cuentos y que a los niños les encantan.

Este parque fue construido y financiado por la propia comunidad en 1997, por y para los niños de la zona.

CLEMYJONTRI PARK – FAIRFAX COUNTRY – Virginia

Este es un claro ejemplo de innovación en todos los aspectos. Es un parque impresionante, lo mires por donde lo mires, tanto por sus dimensiones como por sus vivos colores. Pero sobre todo es especial porque fue creado para niños con discapacidades sensoriales o de desarrollo y para aquellos que sufren algún tipo de minusvalía física.

Un lugar donde los niños, sin importar las diferencias, puedan jugar juntos y pasárselo bien.

IMAGINATION PLAYGROUND

Básicamente se trata de un parque que puedes montar en cuanquier parte ya que se compone de piezas de espuma que van genial con la arena o el agua.

Lo mejor de este nuevo sistema es que los niños pueden construir su propia zona de juegos, lo que les da infinitas posibilidades de hacer lo que quieran y sobre todo despierta y ejercita la imaginación de los más peques.

La empresa que ha creado este nuevo concepto de parque, cuenta con una web por la que te puedes pasar y ver todas las posibilidades de su idea.

PARQUE GULLIVER – Valencia

Seguro que muchos de los que estáis ahora leyendo habéis estado alguna vez.

Un parque con muy bueno recuerdos para muchos y un boom en su día. Ahora la gente sigue yendo con sus hijos a pasar el día y recorrer piernas, brazos y todos los toboganes que componen el muñeco de Gulliver.

Los años pasan y por este parque también. Seguro que igual que a mi a muchos os gustaría que le hiciesen un lavado de cara y lo mejorasen después de tantos años.

LOS PARQUE DE TOSHIKO HORIUCHI MacADAM

Sin duda, los parques que más nos han llamado la atención son los diseñados por esta artista japonesa-canadiense que hemos descubierto gracias a la revista Yorokobu.

Una mujer que a sus 74 años y cuerda e hilos en mano, teje grandes superficies textiles con técnicas de crochet y ganchillo, un ejemplo de que a cualquier edad se puede seguir jugando. Y los niños saltan, se cuelgan, balancean y se pierden entre hilos hasta caer rendidos.

Espero poder seguir enseñando cosas nuevas que nos ayuden a seguir despertando nuestra creatividad.

Nosotros, mientras, seguiremos jugando a crear cosas nuevas.