Sharifi-ha: La casa transformable
Iba a empezar con varias preguntas que me estaba haciendo a mí mismo porque aún viendo la arquitectura de esta casa, me cuesta imaginarme dentro mientras cambia la forma del edificio. Suena raro, pero es así. Por eso prefiero contaros los detalles y enseñaros en imágenes cómo es Sharifi-ha, la casa transformable.
Se trata de una vivienda que cambia de forma, que se mueve. Un vivienda pensada de forma sostenible para amoldarse a los retos de la climatología local. Podría definirla de todas estas formas y más.
Sharifi-ha House está ubicada en Teherán -Irán- y es el último trabajo del estudio Next Office.
Se sitúa en un solar donde el estrecho de la fachada no permite grandes formas arquitectónicas, pero desde este estudio han logrado desarrollar un sistema de cajas móviles de madera, con la finalidad de adaptarse a las condiciones ambientales y además cambiar su forma exterior.
Pueden situar sus estancias de forma que los espacios queden abiertos al exterior o, por el contrario, ocultarlos y crear un ambiente más íntimo en el que el sol no entra de forma directa por la fachada acristalada. Esto favorece a ahorro energético sea cual sea la estación del año.
Pero, ¿cómo han conseguido que gire?
Pues el proceso de rotación de las cajas se ha inspirado en los mecanismos que se utilizan en los escenarios giratorios de los teatros, lo que facilita el movimiento de las tres estancias y lo hace más rápido y sencillo.
1.400 metros cuadrados distribuidos en siete plantas muy amplias y con espacios abiertos, que siguen el estilo constructivo de las casa tradicionales iraníes.
¿Qué os parece la solución que han dado al espacio?
Fotos de Geengeek.
Comentarios recientes