Arquitectura natural

Arquitectura natural

Visitamos países, vamos a grandes ciudades o simplemente nos vamos a recorrer las calles de nuestra localidad y nos encanta –o por lo menos a muchos como a mí– fijarnos en las fachadas, conocer nuevas formas, visitar edificios que todavía no habíamos visto o simplemente pasar cada día por la misma calle, aunque no tenga un porqué. Nos gusta.

Y es que las ciudades están llenas de sorpresas. La arquitectura actual ha evolucionado vertiginosamente hasta llegar a hacer construcciones que se convierten en un símbolo para la ciudad o incluso el país. Nos sorprenden nuevas formas, la grandeza de los edificios, la innovación y el diseño que tienen muchos de ellos.

Pero hay personas que prefieren huir de eso, que prefieren vivir en sitios más tranquilos, alejados de las prisas, de los dolores de cabeza y de las preocupaciones de llegar tarde a un sitio u otro. O simplemente personas que les gusta irse unos días a desconectar del bullicio y volver con las pilas cargadas, como decimos nosotros.

Dicen que la naturaleza es sabia, por eso muchos se van con ella.

Y para hacerlo bien y sin alterar mucho su forma, crean y viven en casas espectaculares. Casas que intentan camuflarse entre el verde de las plantas, el marrón de los troncos o el azul del agua. Y acaban convirtiéndose en una obra de arte. O por lo menos eso es lo que me parece a mí.

Porque la naturaleza es uno de los bienes más preciados que tenemos y debemos cuidarla. Así lo hacen muchos arquitectos de hoy, que diseñan y construyen lugares especiales, sostenibles, ecológicos y funcionales que conviven con la naturaleza, conscientes de la responsabilidad medioambiental que está en sus manos.

– Desert Nomad House, Arizona. –

– Arq. Javier Seniosiain. Casa Nautilius, México. –

– Nakagin de Kisho Kurokawa, Japón. –

– Arquitectos John Pawson y Claudio Silvestrin. Casa Neuendorf, Mallorca. – 

Una responsabilidad de todos que parece que hoy en día no tenemos asumida. Que preocuparse por la naturaleza es cosa de otros pero la verdad es que empieza por uno mismo.

Ayer se celebró el Día mundial del Medio Ambiente.

Actuar a su favor es cosa nuestra.