Construmat 2013. Ahí estuvimos.

Construmat 2013. Ahí estuvimos. Imagen de previsualización de YouTube

La semana pasada visitamos Construmat 2013, el salón de la construcción que arrancó en 1979 y se celebra cada dos años en la ciudad de Barcelona.

Puede que sea una de las ferias que más he disfrutado en sus mejores momentos, por su variedad de tipología de productos y su origen. Ahora la realidad es otra, hemos pasado de unas cifras en 2005 de 2.350 expositores de 50 países a no más de 600 expositores en 2013. Es descender mucho,  los rigores de la burbuja inmobiliaria pasan factura, pero aún así creo que es excesivo el descenso.

Tampoco entiendo que hayamos perdido una feria de construcción bianual referente, cuando en Europa las ferias importantes siguen aumentando sus cifras. Este fenómeno lo estamos sufriendo también en Feria Valencia que el próximo año unirá Cevisama, Habitat y Maderalia para poder hacer frente a un evento mas sólido. Podría seguir buscando el por qué de esta desaceleración (palabra ahora ya en desuso) pero prefiero centrarme en las sensaciones del salón que es lo más importante.

Claro que 600 expositores son suficientes, si es lo que hay, lo tomaremos con calma.

A las 9:00 estaba en el hall de entrada a la feria, estudiando las firmas expositoras y haciendo una pequeña lista de las que no debía olvidar. A las 9:30, el primero en la puerta de entrada.

Dos pabellones con dos zonas cada uno, bastante mezclado pero suficientemente divertido como para encontrar a una firma francesa que pega una lamina de hormigón sobre tableros para aplicaciones en pavimento y revestimiento, o una perfilería suiza para ventanas de gran formato con solo dos centímetros de marco, ver las evoluciones de Neolith en su lamina porcelánica, visitar Cosentino (Silestone) para ver su nueva línea Dekton, o ver los revestimientos de seda de Vescom con Mónica, su representante comercial para nuestra zona.

También pude conversar con la empresa que presentó en las noticias de La 1, la vivienda de 60 m2 por 13.000,00 €, superinteresante!; ver soluciones de sistemas prefabricados que me atraen especialmente, charlar con Luca distribuidor de Riverstone, Mosstile…

Sin ninguna duda, disfruté la visita, encontré productos muy interesantes y seguro que si en 2015 Construmat está ahí, nosotros también.