Walk & Hórreo, o cómo aprovechar espacios en desuso para su conservación

Walk & Hórreo, o cómo aprovechar espacios en desuso para su conservación

La gente del estudio de arquitectura Nacho Gias se dio cuenta de que diariamente desaparecen entre 2 y 3 hórreos debido a los cambios en los sistemas de producción agrícola y a la insuficiencia de fondos por parte de los propietarios para mantenerlos. Así que decidieron hacer algo al respecto y darles un uso original y con muchos beneficios, y por ello crearon Walk & Hórreo.

Este proyecto pretende convertir los hórreos en albergues para peregrinos del Camino de Santiago, haciendo que sirvan de atractivo y generen interés comercial sin perder su esencia y mimetismo con el paisaje. Además, generan el intercambio cultural con los propietarios, favoreciendo vivencias y conversaciones con locales que alimentan la experiencia.

En un primer lugar, llevaron a cabo una campaña de crowdfunding que se inició en diciembre del año pasado y en tan solo un mes consiguió y superó su objetivo: conseguir financiación para rehabilitar un primer hórreo en Galicia que sirviera de ejemplo para el resto de propietarios de hórreos y les animara a participar en el proyecto.

Este hórreo está situado a pocos metros del Camino de Santiago, entre Ribadeo y Vilela, elevado sobre el terreno, ofreciendo así unas vistas únicas de un paisaje que deja sin aliento.

Desde el estudio de arquitectura, plantearon un rediseño simple de este hórreo de 1.4×5.20 metros al que se accede a través de una escalera de pizarra que lo hiciera confortable y habitable.

Hacía falta reforzar su estructura, aislarlo térmicamente y amueblarlo. Y si los resultados eran favorables, se haría al menos una fachada entera de cristal para poder contemplar el paisaje.

Estamos deseando ver hasta dónde llega este proyecto, y esperamos que sea bien bien lejos, porque es una pasada!